Exmilitares colombianos que murieron en asesinato del presidente de Haití, serán cremados
Autoridades haitianas tomaron la decisión por mal estado de los cuerpos.
Los tres exmilitares colombianos que murieron el 7 de julio de 2021 en Puerto Príncipe, en medio del magnicidio del entonces presidente de Haití, Jovenel Moise, serán cremados.
La decisión la tomaron autoridades de ese país insular ante el mal estado de los cuerpos, debido a las precarias condiciones de la morgue en la que permanecían.
La cremación tuvo el consentimiento de los familiares de las víctimas, ante la imposibilidad de repatriar los cuerpos.
El proceso estará acompañado por el cónsul en República Dominicana con competencia en Haití, Julio Santa.
Los familiares de los colombianos podrán seguir la cremación por medio de videos en sus teléfonos celulares.
Esta solicitud fue hecha en enero pasado por los familiares de los exmilitares asesinados, sin embargo, hasta hace pocos días el Gobierno de Colombia logró iniciar este trámite en las autoridades haitianas.
Los nacionales muertos en los hechos de Haití corresponden a los nombres de Duberney Capador Giraldo, Javier Mauricio Romero y Miguel Garzón.
El magnicidio del presidente Jovenel Moise fue cometido por un comando de 26 mercenarios -la mayoría de ellos colombianos-, que irrumpieron en la residencia presidencial en la madrugada del 7 de julio.
Por el caso hay decenas de detenidos, entre ellos 18 colombianos y el supuesto cerebro de la operación, el médico haitiano-estadounidense Christian Emmanuel Sanon.